Ver

Nada es para siempre. Lo que te está pasando hoy de bueno tiene su final, porque la competencia está pensando cómo hacerlo mejor, más rápido, más barato o todo junto a la vez.  La máquina de escribir vs la computadora, el correo vs el mail, los libros vs. los e-book, etc.

Quien ve un tsunami puede: 1) correr a un lugar más seguro, 2)  resistir hasta que pase y 3) combatirlo.

Entrando con nosotros los abogados, hay tres efectos UBER visibles y deberían haber más: Las tendencias, la competencia y la tecnología.

 Las tendencias. Mi madre es abogada y durante la época de la convertibilidad principalmente hacía sucesiones. La economía paró la venta de viviendas y con ello sus cobros de honorarios.  Luego detectó los corralitos y las jubilaciones de personas que no aportaron. En ambos casos supo entrar primero. Bien por ella, y yo contento que pude entender lo que significó su decisión. Te pregunto: ¿estás prestando atención a los daños punitivos en defensa al consumidor?.

La competencia. En el primer puesto están los captadores de asuntos jurídicos. Separemos los famosos caranchos que son quienes crean litigios y eso es “ilegal”. Sin embargo,  si la captación de asuntos se hace dentro de la ley de ética profesional nada hay que decir. Insisto, el marketing dentro de la ley es legal y necesario para el ejercicio profesional de ésta era. Te pregunto: ¿seguís creyendo que una carrera de 6 años nada tiene para enseñarte?.  Te invito a ver éste video que te dará una mirada distinta de como ejercer la profesión:  https://www.youtube.com/watch?v=o4Nz_2926kg&t=5s

 El problema se magnificó cuando una empresa salió en la televisión a pagar publicidad diciendo que ellos son expertos en accidentología vial. Ofrecen servicios de psicólogos y claro está, abogados, peritos y demás circunstancias que el negocio les permita.  Los colegios de abogados no tienen jurisdicción para actuar frente a una empresa o una persona que no es abogada y la ley de defensa al consumidor mucho no dice.

Estas empresas gozan de la protección legal que les brinda el acuerdo entre partes y la ley de defensa al consumidor. Eso les permite pactar el costo por servicio que quieran. En cambio, los pactos entre cliente y abogado tienen una regulación jurídica especial.

Bienvenido entonces, nuestro primer UBER. Ahora siguen los siguientes: “DIVORCIOS GROUP, ADOPTION GROUP, PENAL GROUP, y los que se te ocurran en adelante”.

Por último, la tecnología. Todo lo que es repetitivo es reemplazable por la tecnología. Esto es muy bueno para nosotros. Hasta el día que una empresa que hace vehículos en Japón decidió colocar un dispositivo que apaga el motor ante la tercera cuota del préstamo adeudada. Conclusión: se terminaron los juicios ejecutivos por la compra de vehículos y ahora nacieron las agencias de recupero del automotor.

Y así seguirá pasando. De una manera más rápida y con ciclos cada vez más cortos. Los colegios de abogados y las Universidades deben capacitar a los abogados para que tengamos herramientas de coaching, de management y de marketing que nos permitan cambiar nuestras estrategias en sintonía con la realidad. Ya nadie vivirá de hacer lo mismo toda su vida. Y probablemente, nuestra profesión sea la base para nuevas actividades por fuera del litigio. A modo de ejemplo, los abogados que se dedican a la administración de consorcios, que son conferencistas, periodistas, etc.

Todavía no bajaste el anticipo GRATUITO del libro ¿Cómo VIVIR DE LA PROFESIÓN?, hacelo desde aquí: http://nuevalex.com.ar/descarga-prologo/

 Gracias Diego Pasjalidis, Director de la carrera de Ingeniería en la UADE,  y Manuel Sbdar, Director de MATERIABIZ, por inspirar ésta nota.

Dr. HUGO PEREZ MATTIUSSI. Especialista en Management Legal, Director de NUEVALEX.COM. Autor del libro “COMO VIVIR DE LA PROFESIÓN, Ed. Hammurabi.

 

UBER Y ABOGADOS. OPORTUNIDADES Y CRISIS.

Notas, Notas Destacadas | 0 Comments
Sobre el autor
-