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La culpa la tiene la concepción de tomar todos los trabajos y pretender cobrarlos en el final. Lo cierto es que los estudios tienen tres variables críticas que deben manejar de forma profesional: 1) La capacidad productiva, 2) Las necesidades económicas (el dinero anual ganado para considerar la posibilidad de seguir queriendo ejercer), 3) Las necesidades financieras (el dinero inmediato).

Al no gestionar con dedicación éstas tres variables suele pasar que el colapso se haga presente y la mala reputación producto de ello derive a que los casos más rentables no lleguen, llevando todo a un espiral descendente que confluye en la realidad del título de ésta nota.

 Las primeras acciones a realizar son las siguientes:

  • DEFINIR LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL MOMENTO: El concepto de gerenciamiento debe partir de la base que primero hay que dar respuesta a las necesidades financieras, luego con el resto de la capacidad productiva hacer la diferencia. Y no la idea de tomar todos los trabajos y llevarlos de forma conjunta. Las soluciones pueden ser diversas, pero finalmente hay que saber priorizar y hacer foco, acorde a la necesidad que cada estudio tenga sobre éstas 3 variables.
  • LO QUE NO HAY QUE HACER O HACER MENOS: Para lograr eso hay que saber primero cuánto cuesta un día de trabajo. Para ello, bajá de forma gratuita la planilla de Excel de NUEVALEX.COM que te ayudará a determinarlo fácilmente. Eso te permitirá establecer con claridad si las tareas que haces diariamente son rentables, si donde destinaste el tiempo en la semana se corresponde con lo que costó esa semana para vos y desde ahí surgirá todo lo que NO DEBES HACER O HACER MENOS. http://nuevalex.com.ar/descarga-tarifario/
  • ESTABLECER METAS SEMESTRALES. Siguiendo con la idea de que necesitas primero resolver los problemas financieros, poné en una lista todos los asuntos que te darán ingresos en el primer próximo semestre del año, y luego los otros que te darán ingresos en el segundo semestre. En cada caso, estimá aproximadamente cuánto dinero cobrarás por ese asunto y de la sumatoria de todos esos casos de cada semestre detectá si efectivamente alcanzará con ello para pagar los gastos del mismo. Todos los asuntos que no tienen fecha de cobro y que no se sabe detectar cuando se cobrarán irán en una lista aparte.
  • URGENTE DE IMPORTANTE. Generado esto, sabrás ahora cuánto te ingresará en cada semestre. Por lo tanto, separá las gestiones diarias de los casos a los que les dedicas tiempo entre Urgentes e Importantes, en base a la estrategia de que todos los asuntos que se cobrarán en el primer semestre y en el segundo efectivamente lleguen a cobrarse en ese período. Los casos que tienen fecha de cobro indefinida, son aquellos a los que deberás abocarte luego de que cumpliste con los trabajos pertenecientes a esas listas. Es decir, quedan para lo último. No podes esperar todos los casos hasta el final ni tampoco estar lleno de asuntos de pago indefinido. Eso es una alarma que debes detectar a tiempo en tu estudio.
  • GESTIONA ADELANTOS. Es necesario que comiences a realizar éstas acciones: Intentar lograr que todos los clientes realicen adelantos de honorarios a cuenta. Del mismo modo que el albañil que cobra un 50 % al inicio y el otro al final. Lo importante es que te financies con esos adelantos. Aun cuando esto no se logre fácilmente con todos los casos, lo importante es que no financies todos los asuntos.

Con éstos cambios de enfoque podrás lograr resolver parcialmente el gran dilema.. En la próxima nota brindaremos más tips que permitirán mejorar aún mas los resultados obtenidos. Mientras tanto, te invitamos a ver la entrevista ¿Qué debe pasar para que abandones el ejercicio profesional intependiente? En éste link

 Éxitos colega.

Dr. Hugo E. Perez Mattiussi

Autor del libro ¿Cómo vivir de la profesión?.

TENGO MUCHO TRABAJO PERO NO TANTO DINERO ¿Cómo LO RESUELVO? En 5 tips.

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