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¿QUE SIGUE LUEGO DE LA ESPECIALIZACION EN UNA RAMA DEL DERECHO?

El conocimiento que trasciende a la especialización se denomina modelo de negocios, y básicamente es saber porqué deberían elegirte a vos y no a la competencia. Como es imposible que todos te elijan por las mismas razones, necesariamente hay que habar de públicos objetivos a quien ofrecerles una propuesta de valor.

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Al día de hoy, todos los estudios jurídicos que logran vivir de la profesión tienen consciente o inconscientemente un modelo de negocios. El que no, es común que le suceda que esté con mucho trabajo pero no tanto dinero. Es que en un mercado maduro y competitivo como el de servicios jurídicos, tener un modelo de negocios es la diferencia entre existir y no.

Pensalo de ésta manera. Un día te lastimaste la rodilla y fuiste al mejor kinesiólogo del país para que te de un diagnóstico. Luego te enteras que hay un especialista de menor jerarquía pero abocado específicamente a rodillas, ¿harías una interconsulta con éste último?. Asumiendo que tu respuesta es afirmativa, te habrás dado cuenta que ese especialista igualó la capacidad de convocatoria de clientes que el primer profesional con indiscutida trayectoria.

 La diferencia entre un comerciante y un empresario es nada menos que ese conocimiento. El día en deja de hacer negocios para todo aquel que lo contrate y se concentra en ser el mejor para un público concreto es cuando puede gestionar sus diferenciales y su capacidad de convocatoria hacia ese público. A veces, llega a esa instancia como consecuencia de su propia habilidad comercial pero otras tantas como resultado de que su mercado se ha saturado de competencia y por lo tanto debe reinventarse.

¿Cómo se aplica esto a la profesión del abogado?. Justamente, es necesario dejar de ser abogado especialista o generalista, para pasar pensar en públicos concretos, donde probablemente requieran de un conocimiento aplicado o interdisciplinario a sus necesidades concretas.  Ejemplos de ello, podríamos decir que el abogado penalista se aboque a piratas del asfalto, hackers, homicidios culposos. En el caso de abogados laboralistas, ser abogado de restaurantes, de estaciones de servicios, de una empresa en particular.

Cada segmento del mercado tiene circunstancias específicas que lo hacen distinto desde el contenido técnico hasta los diferenciales que valoran de cada abogado. El hacker requiere de un abogado con conocimiento en tecnología, el pirata del asfalto en capacidad de defensa en distintas jurisdicciones o Provincias, el dueño de un restaurante necesita respuestas ante una inhabilitación comercial, conocimiento profundo del convenio colectivo de trabajo que lo rige, etc.

También podríamos pensar en nichos económicos, donde el desafío ya no es diferenciarte sino ser el primero en el mercado.

Cada vez que pensamos en públicos concretos, con nombre y apellido, podemos entender con mayor claridad qué podemos ofrecerles. Los clientes necesitan un abogado, pero lo elijen en base a sus deseos personales y emocionales, sobre lo que ellos creen que es mejor para su asunto.

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Dr. Hugo Pérez Mattiussi y el equipo de Nuevalex.

¿Que sigue luego de la especializacion en una rama del derecho?

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