Ver

¿Por que cierran los estudios jurídicos?

“Hacer la rueda”, nunca más.

Cierran, por no comprender que deben “gestionar” con idéntico compromiso tres variables fundamentales: su capacidad productiva, sus necesidades financieras y sus necesidades económicas.

La palabra GESTION es la clave. El concepto de que un despacho funciona en base a lo que depare el destino es muy peligroso y solo se puede explicar que así sea desde la perspectiva de que no se sabe otra manera de hacerlo. Eso funcionó en otra época con mucho mercado y poca competencia. 

Hay una subestimación tremenda sobre la “cantidad de trabajo” que se puede llevar de manera responsable en un estudio jurídico. Y hay un desconocimiento del potencial que implica poder llevar todos los expedientes similares.  La relación es de 1 a 3, entre juicios artesanales y juicios repetitivos.

En paralelo, saber variables sobre ¿Cuánto cuesta tu día de trabajo? y ¿cómo gestionar profesionalmente  el tiempo?, son vitales para poder ir en sintonía con los límites y necesidades de cada despacho. Desde NUEVALEX.COM podes bajar una planilla de excel que te dice cuánto cuesta tu día de trabajo. *****

El segundo paso es saber la diferencia entre “necesidades financieras” y “necesidades económicas”. Lo primero es el dinero ya y lo segundo es saber dónde está el punto de equilibrio entre perder dinero y  desde cuando se empieza a ganar. Una vez que se gana dinero, el mismo debe superar lo que se genere haciendo una actividad sustitutiva, sino te tentarás a abandonar la profesión por otras alternativas. Referirse al aspecto económico de un estudio jurídico es entender si es viable o no su gestión asumiendo que todo salga bien. Pese a ello, la realidad se impone y hay que pagar los gastos mensuales. Esas son las necesidades financieras que pueden derivar en el quiebre aún cuando el año que viene cobres todos los juicios juntos.

En los hechos,  gastar menos y ganar más dejan un resultado de caja positivo. Pero, la gestión de anticipo de honorarios o de captación deliberada de trabajo de rápida finalización y cobro son indispensables para resolver las necesidades financieras. Entre otras variables.

Mientras siempre se piensa en el juicio que deje mucho dinero se pierde de vista que en el transcurso del tiempo alguien tiene que pagar por eso. Entonces, en vez de un juicio que deje dentro de 3 años $ 100.000, es posible que sea mejor “3 juicios iguales” que generen $ 33.000 en cada año. Si son repetitivos los planteos, se optimiza la capacidad productiva y por lo tanto el tiempo que le has dedicado. El gran juicio de hoy en día, es el que deja buena ganancia y en poco tiempo, ya no tanto el de mucha ganancia pero mucho tiempo. 

Por último, debemos salir del famoso paradigma de “hacer la rueda” y pasar a otros que nos permitan “primero resolver las necesidades financieras del estudio y luego, con la capacidad productiva restante hacer la diferencia”.

Al día de hoy, no es lo mismo ser abogado que dueño de un estudio jurídico.

 Te invitamos a ver en NUEVALEX, el video de AGUSTIN QUAGLIARELLO

Te invitamos a ver en NUEVALEX, el video de CRISTIAN LONGARINI

Sumate por favor, en compartir esta información para más colegas… Muchísimas Gracias.

Dr. Hugo Pérez Mattiussi y el equipo de Nuevalex.

¿Por que cierran los estudios jurídicos?

Notas Destacadas | 0 Comments
Sobre el autor
-