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Si bien parece que el mundo le pertenece a los mediáticos o a los abogados con mucha experiencia, eso es probablemente real para cierto tipo de asuntos donde el oficio y la difusión hacen la diferencia como manera de diferenciarse en mercados muy competitivos.  Pero la abogacía trasciende a toda la sociedad y del mismo modo que especializarte en una rama del derecho es una estrategia, el concepto MODELO DE NEGOCIOS te permitirá usar diversos caminos donde insertarte en mercados con  menos competencia: “La segmentación dura, la segmentación blanda, la marca personal, la tendencia, los nichos económicos y la profesión como medio para ingresar en otros mercados o desarrollar una pasión” son las estrategias que cambiarán tu desarrollo profesional, y lo harán perdurable pero cambiante de manera permanente. El detalle que hace la diferencia es dejar de pensar en una rama del derecho y pensar en un público objetivo.

Así las cosas, sos un abogado con una realidad distinta y no podes pretender ejercer con paradigmas del pasado. Por ejemplo, ¿cómo irías vestido si tu cliente es Mark Zukerberg, el dueño de facebook?. El problema de los abogados de más de 40 años es que les costará mucho cambiar sus recetas de éxito y lo más probable es que vean con malos ojos los cambios que se necesitan para ejercer en ésta realidad profesional.

Dado esto en 5 tips te cuento por donde tendrás oportunidades de vivir de forma perdurable de la profesión, porqué el presente y el futuro son tu oportunidad haciendo las cosas de otra manera. Aprovecho para invitarte a que bajes el adelanto del libro ¿COMO VIVIR DE LA PROFESIÓN? desde éste link: http://nuevalex.com.ar/descarga-prologo/ 

  • FIN DEL MODELO DE EJERCICIO PROFESIONAL CLASICO. El ejercicio profesional independiente fue construido en el pasado sobre la base del prestigio de los abogados y la poca competencia existente, donde con poner una placa alcanzaba para ejercerla. La clave de la rentabilidad de esa generación fue sencillamente el poder con poco esfuerzo imponer sus condiciones y honorarios. En el día de hoy, todos los servicios se orientan a ofrecer una experiencia agradable y personal, con foco en la sorpresa. Es esto último lo que genera la recomendación. Así las cosas, es necesario identificar un público concreto al que se lo conozca y se le ofrezca un servicio totalmente personalizado al honorario que esté dispuesto a pagarlo.

Por ejemplo, una colega se dedica a violencia de género. Entre sus diferenciales, le brinda a sus clientes una app que la conecta de manera urgente con su celular sin importar el horario o el día en que la llamen. Su estrategia comercial es sólo hacer bien eso y captarlo en la cantidad adecuada en que puede atenderlos sin colapsar.

  • BIENVENIDO EL MARKETING. Las leyes de ética profesional no lo prohíben sino que lo condiciona para que de su uso no se denigre a la profesión. Como nada es para siempre en ésta nueva era y deberás reinventarte muchas veces, el marketing te conecta con el público que necesites y en el volumen que buscas de trabajo. El problema es que sin una estrategia clara no se pueden medir resultados y lo más probable es que te llegará trabajo pero que el mismo sea rentable es otra cosa. Para que de resultados debes tener en claro lo que buscas. Por ejemplo, la colega del ejemplo anterior pretende tener 60 casos por año de violencia de género en la jurisdicción en la que ella vive y desde ahí nacen el resto de sus acciones.
  • LAS REDES SOCIALES. Sos lo que Google dice que sos. Te guste o no, en la vida profesional hay que ser, parecer y hacerlo saber. Cuando tengas en claro cuál es tu estrategia comercial (NO ANTES, INSISTO, NO ANTES –SIN ESTRATEGIA LAS REDES NO DAN RESULTADOS UTILES-) las redes sociales son el equivalente al genio de la lámpara que te ayuda a conectar con tu público deseado.

Te sugiero que veas desde éste link el siguiente video: ¿Cómo se relaciona la era digital con la profesión del abogado?.

  • LA OFICINA ES LO QUE MENOS IMPORTA. Tu estructura desde donde se atiende al cliente o desde donde se trabaja va en sintonía con tu estrategia y no en base a tus parámetros estéticos de abogado (cuadritos, libros, la balanza de la justicia, cara de importante en las fotos y la bandera no te representan como abogado de ésta nueva era, mejor una foto con tus hijos o con tu perro). En el caso del ejemplo de esta nota, su oficina debe estar cerca de su público objetivo, no en el centro de capital federal.  Si deseas ir a otra zona, simplemente podes hacer una alianza con un colega y compartir el espacio a cambio de intercambio de clientela o un pago por el tiempo usado. En realidad, debes definir una estrategia y luego abrir la oficina, no al revés.
  • LA ESTETICA, EL AUTO Y LA IMPRONTA DE ABOGADO. Todo eso debe ir acorde al público al que le hablas. Nada es bueno ni malo en sí mismo, sino en base a una estrategia concreta. Ya no te debes medir en base a lo que los otros colegas hacen sino en base a lo que tu público valora. Eso hace que puedas estar disfrazado en el bailando de Tinelli y no impacte, o al contrario te beneficie hacerlo.

Conclusión, el marketing es el genio de la lámpara pero la parte más crítica es el momento en que pedís los deseos. De vos depende que sean acertados. Es necesario que crees nuevos referentes y ellos deben necesariamente ser personas distintas del mundo profesional del abogado. Tu estrategia en adelante será la adaptación, la estrategia comercial y lo diferente pero valorado por el cliente al que te dirigís, porque no es lo mismo ser diferente que elegible.

Éxitos colega, hay mucho por hacer aún para vivir en ésta nueva era.

Dr. Hugo Pérez Mattiussi. Director de NUEVALEX

ABOGADOS DE 25 A 40 AÑOS, EL CONTEXTO TE AYUDA A SER EXITOSO. En 5 tips.

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